Aprende a definir la misión, visión y valores de una empresa
Índice
La misión, visión y valores de una empresa son su carta de presentación. Es su ADN, definen su identidad corporativa y sirven de guía para tomar decisiones. Es fundamental que sean coherentes y que estén relacionados entre sí para poder lograr unos mismos objetivos. Cuando se empieza un negocio no solo es importante poner el capital necesario, también es muy necesario definir la misión, visión y valores de la empresa. Esto ayudará muchísimo a desarrollar una estrategia para conseguir un objetivo específico. Estos tres conceptos determinan quién eres, qué quieres conseguir y los valores de los que dispones para lograr tus metas.
En este post te explicaremos como definir estos conceptos y el motivo de su importancia. Además, te daremos unos ejemplos para que aprendas mejor a establecerlos.
¡Vamos al lío!
¿Conoces la importancia de la misión, visión y valores de una empresa?
Para que una empresa tenga éxito en la consecución de sus objetivos es imprescindible que tenga claro estos 3 conceptos. Definir la misión, visión y valores de una empresa te permitirá perfilar cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo, la manera de llegar a tu público objetivo, y las estrategias de crecimiento que vas a usar ahora y en el futuro. Es algo así como una especie de declaración de principios. Es lo que justifica por qué existe y para qué ha sido creada.
Definición de misión
La misión hace referencia a la razón de ser de una empresa. Se alude a la actividad que desempeña en el mercado. En ella se puede contemplar el tipo de audiencia a la que se dirige y los factores que la distinguen del resto cuando pone en marcha su actividad. Permite motivar e involucrar a todo el equipo, desde directivos a empleados, les hace partícipes de la celebración de los logros. Permite asentar las bases de una cultura empresarial que servirá para crecer y diferenciarse de la competencia.
Para definir la misión de tu empresa bastará con hacerte las siguientes preguntas y responderte.
Definición de visión de una empresa
La visión no es más que una perspectiva de futuro de tu empresa. Son las expectativas que se esperan de la empresa, deben ser realistas y alcanzables. Además, también tienen que ser motivadoras para que el equipo se sienta incentivado a conseguirlas en el futuro. Son las metas que se pretenden alcanzar, se sustenta en los objetivos que se han marcado tanto a corto como en el medio y largo plazo. Para definir esas expectativas es necesario partir del contexto actual de la empresa.
Responde a las siguientes preguntas para definir la visión de tu empresa:
Concepto de valores de una empresa
Por valores de una empresa nos referimos a su cultura y personalidad. Una empresa con valores atrae el mejor talento, lo que se traduce en una mejoría notable del rendimiento y de las ventas. Es la imagen que queremos transmitir a los demás de cómo funcionamos. Se deben crear unos valores corporativos que contribuyan al buen funcionamiento de la empresa. Muchas empresas tienen como valores por ejemplo el compromiso, la confianza, el trato adecuado y honesto con los clientes, estar abiertos al cambio y a la continua transformación, la excelente calidad de sus productos y servicios o la innovación, pero hay muchos más.
Los valores juegan un rol muy importante en cualquier organización, ya que contribuyen al bienestar y a la productividad de un equipo. Intentan crear una atmósfera de positivismo laboral y conseguir un mayor compromiso de los trabajadores. Las preguntas que te ayudarán a definir los valores corporativos de tu empresa son:
- ¿Cómo somos?
- ¿En qué creemos?
Ejemplos de misión, visión y valores de una empresa
1º Ejemplo: Google
Todos conocemos a Google y a que se dedica. Los tres conceptos de esta gran empresa son:
- Misión: Organiza la información de todo el mundo y la hace universalmente accesible y útil.
- Visión: Con un solo clic proporciona acceso a la información mundial.
- Valores: Aprendizaje, éxito e inclusión.
2º Ejemplo: Coca Cola
Coca Cola es una gran marca mundial de bebidas refrescantes. Los 3 conceptos quedan definidos de la siguiente forma:
- Misión: Radica en el objetivo que tiene esta empresa a largo plazo y que determina la toma de decisiones para conseguir tres metas: Refrescar al mundo, inspirar momentos de felicidad y optimismo, y por último crear valor y marcar la diferencia.
- Visión: Se refiere al plan de trabajo y describe lo que se necesita para lograr crecer y ofrecer la máxima calidad. Se pretende lograr unos objetivos en distintos ámbitos bien marcados. Para las personas pretenden ser un buen lugar de trabajo donde las personas se sientan a gusto para rendir al máximo. En las bebidas que ofrecen, quieren disponer de una gran variedad de ellas y con la máxima calidad para satisfacer las necesidades de los consumidores. Para los socios se pretende desarrollar una red de trabajo para crear un valor duradero y común. Con respecto al planeta, el objetivo es ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al apoyar la construcción de comunidades sostenibles. Se quiere maximizar el rendimiento para los accionistas a la vez que se pretende tener presentes las responsabilidades de la compañía. En cuanto a la productividad quieren convertirse en una entidad eficaz y dinámica.
- Valores: Los valores que guían el comportamiento de esta compañía son: el liderazgo, esforzarse para conseguir un futuro mejor, la colaboración, potenciar el talento colectivo, ser transparentes y responsables, tener pasión, y estar comprometidos en mente y corazón. Además, también se quiere tener una gran cartera de marcas y ser tan inclusivo como ellas así como ofrecer la máxima calidad.
Conclusión de misión, visión y valores de una empresa
Las empresas con éxito son aquellas que tienen bien definidas su misión, visión y valores. El motivo es porque estos 3 conceptos marcan el camino para desarrollar una estrategia que permita conseguir los objetivos marcados. Ayudarán a posicionarse mejor en el mercado y a destacar entre la competencia. Estos tres conceptos definen la razón de ser de la empresa y cuáles son sus metas a conseguir en el futuro, tanto en el corto como en el largo plazo. Son como una guía decisiva en la que la empresa debe apoyarse para crecer.
¡Define estos conceptos para tu empresa!