Técnica pomodoro

Técnica Pomodoro Ventajas y Desventajas

Si eres emprendedor seguro que te faltan horas al día para poder llegar a todo. Al final del día te sentirás muchas veces frustrado porque te parecerá que no has sido todo lo productivo que querías ser. La Técnica Pomodoro es una herramienta que te permitirá gestionar eficazmente el tiempo, consiste en alternar sesiones de trabajo con breves descansos para mantener la concentración y evitar la fatiga mental.

Millones de personas confían en este método tan efectivo ya para ser más productivos en sus trabajos. Si te distraes con cualquier cosa y/o no consigues acabar las tareas propuestas para cada día, prueba este método. Te sorprenderán mucho sus resultados.

¡Mejora tu productividad notablemente!

¿Para quién es adecuado el Método Pomodoro?

La Técnica Pomodoro es efectiva en los siguientes casos: 

  • Cuando te distraes con mucha frecuencia durante tu jornada laboral
  • Si quieres alcanzar una productividad óptima
  • Cuando las tareas se te acumulan y no consigues acabarlas en el tiempo previsto
  • Si te gusta marcarte unos objetivos diarios pero no los consigues alcanzar

La Técnica Pomodoro es ideal para emprendedores, estudiantes y grandes empresarios que buscan mejorar su productividad y optimizar su tiempo de trabajo. 

Un poco de historia de la Técnica Pomodoro

La Técnica Pomodoro surgió a finales de la década de los 80, su creador fue un estudiante universitario llamado Francesco Cirillo. En su lucha por mejorar su concentración y conseguir acabar sus tareas, se marcó el reto de estar 10 minutos totalmente centrado en sus estudios. Para ello cogió un temporizador de cocina con la forma de un tomate, traducido al italiano pomodoro, y lo hizo. Así es como surgió este popular método para gestionar eficientemente el tiempo de trabajo o el tiempo dedicado a estudiar. 

¿Qué es la Técnica Pomodoro?

La Técnica Pomodoro es una filosofía de gestión del tiempo cuya finalidad es proporcionar a quien la utiliza la máxima concentración y una frescura creativa. De eta manera, se consigue acabar los proyectos más rápidamente y con menos fatiga mental.

Es una técnica aparentemente sencilla pero muy poderosa. Su único objetivo es mejorar la administración del tiempo. Se basa en la idea de realizar pausas frecuentes para mejorar la agilidad mental y en consecuencia la productividad. 

Cómo usar la Técnica Pomodoro

  • Primero, anota cada día en un papel las tareas que tienes pendientes y consigue un temporizador.
  • Elige una tarea en particular.
  • Configura tu temporizador y marca 25 minutos. Durante ese tiempo concéntrate solo en trabajar hasta que suene la alarma del temporizador.
  • Cada tiempo de trabajo de 25 minutos se llama «pomodoro», marca con una X al finalizar cada uno de ellos. También puedes anotar las veces que estuvistes tentado en interrumpir ese tiempo de trabajo.
  • Después de cada pomodoro haz un breve descanso de 5 minutos. 
  • Cuando hayas completado los 4 pomodoros, disfruta de un descanso más largo y reparador que tenga una duración de 15 a 30 minutos. 

Con el paso de los años y el avance tecnológico han aparecido aplicaciones y apps para controlar los pomodoros y los tiempos de descanso. Ya no es necesario contar con un papel, un lápiz y un temporizador para aplicar este método, pero si te gusta más lo analógico puedes seguir utilizándolos. Si te apetece probar los métodos más modernos del Pomodoro Online, apunta bien el nombre de las siguientes aplicaciones: 

3 Reglas de oro para utilizar la Técnica Pomodoro de concentración

Los pomodoros de 25 minutos son la clave del éxito de esta técnica de gestión del tiempo. Para aprovecharlos al máximo sigue estas tres normas básicas: 

1º Regla: Divide los proyectos más largos en varios proyectos más cortos 

Si un proyecto necesita más de 4 pomodoros para ser acabado, divídelo en varios proyectos más pequeños y sencillos. Si cumples esta regla te aseguras un progreso claro en ellos. 

2º Regla: Combina varias tareas simples en un mismo pomodoro

Si una tarea requiere menos de un pomodoro puedes combinarla con otras tareas más sencillas. Por ejemplo, en un mismo pomodoro puedes realizar una llamada y leer un artículo.  

3º Regla: No interrumpas un pomodoro de ninguna manera

Un pomodoro es una unidad de tiempo indivisible que no debe romperse para garantizar la eficacia de la técnica. No lo interrumpas para mirar el correo o para chatear. Si te surge alguna idea o tarea durante los 25 minutos, anótala y hazla más tarde. En el caso de que no tengas más remedio que interrumpirlo, tómate tu descanso de 5 minutos y vuelve a empezar.

Es conveniente anotar las interrupciones para poder analizar como se pueden evitar en próximas sesiones de trabajo. Incluso si te sobra tiempo en un pomodoro, puedes aprovecharlo para hacer otras cosas que permitan mejorar tu productividad. 

Características de la Técnica Pomodoro

Es fácil de utilizar 

La Técnica Pomodoro es muy fácil de aplicar. Tan solo tienes que dividir el tiempo de trabajo que vas a dedicarle a un proyecto en particular en periodos de 25 minutos y combinarlos con breves pausas de descanso. Este es el secreto de la efectividad de este método. Únicamente necesitas para aplicarlo un lápiz, un papel y un temporizador, aunque en Internet existen ya varias aplicaciones o apps diseñadas para utilizar este método con comodidad. 

Es un método motivador

El simple hecho de estar pensando en que va a sonar la alarma de tu temporizador para poder disfrutar de 5 minutos de descanso, te motivará a centrarte en las tareas al máximo durante cada pomodoro. 

Es una gran herramienta de planificación

El Método Pomodoro te permite controlar el tiempo al establecer periodos de trabajo de 25 minutos. El tiempo pasa de ser una unidad abstracta a una unidad certera, con lo que reduce la ansiedad y permite que planifiques mejor tus proyectos. 

Beneficios de la Técnica Pomodoro

1º Beneficio: Evita la procrastinación 

Según los expertos, procrastinar poco tiene que ver con la pereza. Tendemos a retrasar las tareas para evitar tener sensaciones negativas. A veces no sabemos como empezar a desarrollar un proyecto largo o complicado y ese sentimiento nos provoca que lo vayamos dejando continuamente para más tarde. El secreto para evitar procrastinar está en dividir ese proyecto que se nos hace cuesta arriba en pequeños pasos. Al hacerlo así nos parecerá más fácil de afrontar.

2º Beneficio: Evita distracciones internas y externas

Cuando interrumpes alguna vez tu trabajo, es muy difícil volver a recuperar la concentración que tenías. Según algunos estudios, más de la mitad de las distracciones nos las buscamos nosotros mismos, es una manera de buscar pretextos para interrumpir nuestro trabajo y postergarlo. Si fuera una sola interrupción no pasaría nada, pero el problema está en cuando se acumulan, porque nos hace perder tiempo en desarrollar nuestro trabajo y tiempo en volver a recuperar la concentración que teníamos.

La Técnica Pomodoro te ayuda a resistir a estas distracciones y a concentrarte más en tu trabajo. 

3º Beneficio: Mayor productividad

La mayoría de nosotros tendemos a subestimar el tiempo que necesitamos para realizar nuestras tareas, y eso nos permite confiarnos y al final tardamos más de la cuenta en acabarlas. Planificar tu tiempo de trabajo en periodos cortos de 25 minutos te permitirá estar más concentrado en tus proyectos, así los acabarás mucho antes. 

En Resumen..

La Técnica Pomodoro es una herramienta eficaz para mejorar la productividad y optimizar la gestión de los tiempos de trabajo. Es ideal tanto para estudiantes y emprendedores como para grandes empresarios. Es un método muy sencillo de utilizar que solo requiere un lápiz, un papel y un temporizador, aunque hoy en día existen aplicaciones y apps que te ayudan a aplicarlo de manera más cómoda.

Consiste en dividir el tiempo de trabajo que dedicas a cada proyecto en 4 tiempos de 25 minutos llamados «pomodoros», y al finalizar cada uno de ellos se debe realizar un descanso de 5 minutos para evitar la fatiga mental. Cuando finalizas el último pomodoro, puedes realizar una pausa más larga de 15 a 30 minutos. 

Los principales beneficios del Método Pomodoro son que evita la procrastinación, evita las distracciones internas y externas, y mejora la concentración y la productividad. 

A final del día te sentirás orgulloso de ti mismo ¡Pruébalo! 

/