marketing de contenidos

Marketing de Contenidos – Ejemplos [2021]

Las estrategias de marketing digital son una herramienta indispensable para cualquier empresa que desee atraer nuevos clientes y mantener a los ya existentes. A través de ellas se puede promocionar los productos y servicios que vende una empresa o su marca en los diferentes medios electrónicos. La mayoría de veces se habla de sitios web o de las redes sociales como ejes principales del marketing digital. Pero, en realidad existen más maneras de conectar con los posibles clientes en Internet, una de ellas es el marketing de contenidos.

Esta estrategia no solo te ayudará a tener más visibilidad online, sino que también conquistarás la atención de tu público objetivo y destacarás entre tus competidores. 

 ¡Es la manera más natural de atraer clientes!

Compartir contenido de calidad en los medios digitales es sinónimo de ganar clientes de forma natural.

En lugar de decirles fríamente que compren tus productos o servicios, lo que haces es atraerlos proporcionándoles información valiosa para ellos. Los contenidos digitales son los más persuasivos y a los que tiene mayor acceso el público. Esta información está disponible siempre que quien la necesite. 

En emprendeahora.com te enseñaremos a aplicar el marketing de contenidos de manera eficaz para atraer clientes potenciales. Aumentarás las posibilidades de realizar ventas y generar más ganancias. Ofrecemos formación totalmente práctica que te ayudará a resolver los problemas específicos de tu negocio. Somos especialistas en captación y fidelización de clientes y nos encantaría poder ayudarte a que tu negocio prospere. Disponemos de diferentes cursos online para que puedas hacerlos a tu ritmo. Puedes conocernos más apuntándote a uno de nuestros talleres gratuitos. Desarrolla tu idea de emprendimiento con nuestra ayuda. 

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos o content marketing es una técnica de marketing digital que se basa en crear, publicar y compartir contenidos que son de interés para un público objetivo. Es una estrategia de comunicación aplicada por una empresa o cualquier tipo de entidad para:

  • Dar valor a su marca.
  • Diferenciarse de su competencia.
  • Y aportar conocimientos de alto valor sobre un tema en concreto.

El Inbound Marketing es toda estrategia de marketing digital que busca captar el interés de las personas sin invadir ni interrumpir su experiencia. Es todo lo contrario a la publicidad agresiva, no se trata de lanzar publicidad fríamente sin más a cualquier persona que no esté preparada. Su objetivo es atraer clientes sutilmente. El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing, puesto que a través de ese contenido relevante se intenta atraer a los clientes potenciales para ganar su confianza y poder así convertirlos en clientes finales. No es una forma agresiva de captar nuevos clientes.

¿A qué llamamos marketing de contenidos entonces?

Es una manera de conectar con el público objetivo para hacer crecer los leads y los clientes a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos para ellos. 

¿Por qué es importante el marketing de contenidos?

Cualquier profesional necesita tener una buena estrategia de marketing de contenidos para  atraer más leads con el menor coste. Existen dos canales fundamentales para desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos: El blog o web y las redes sociales. El primero es el canal principal donde ofrecerás los contenidos de calidad a tus posibles clientes y el segundo te ayudará a difundir los contenidos de tu canal principal. 

Aplicar el marketing de contenidos tiene importancia porque:

✅ Es una buena estrategia a medio y largo plazo para conseguir clientes: 

No se trata tan solo de generar contenido por generar y ya está, sino que debe ser muy valioso para reflejar que eres un experto del tema. De esta forma, con el tiempo, a medida que les vayas ofreciendo información de valor irás generando confianza en ellos y creerán cada vez más en ti. Se trata de generar imagen de marca, pero para ello ni se te ocurra ofrecer información comercial. El contenido debe ser puramente informativo o educativo, que no noten que lo que quieres es venderles tus productos o servicios. 

✅ Conecta con tus clientes ideales y sus problemas: 

El contenido que debes publicar tiene que ser sobre temas que sean de interés para tu audiencia. Si no les resulta interesante no conectarás con ellos, perderán el interés sobre tu marca y no te seguirán. Para eso, lo mejor es publicar información relacionada sobre sus gustos, intereses, aficiones o sus problemas, así se establecerá una especie de vínculo entre vosotros. Se sentirán comprendidos y tú les facilitarás la vida con la información que les estás proporcionando. ¡Ganarás su atención para siempre!

Beneficios del marketing de contenidos

El marketing de contenidos tiene grandes beneficios para cualquier empresa o profesional. Te ayudará a conseguir los objetivos marcados en tu negocio. Según las estadísticas, el 93% de los marketers B2B usa esta técnica de marketing para adquirir nuevos clientes. Si implantas con éxito una buena estrategia de marketing de contenidos digitales obtendrás las siguientes ventajas:

1- Posiciona tu marca personal como experto: 

La producción de contenidos contribuye a tener más alcance y a que más personas reconozcan tu marca y tus productos o servicios. Las personas tienden a comprar marcas que les sean familiares y por las que sientan cierta empatía o conexión.

Para que lo tengas más claro te pongo un ejemplo, imagínate que un lector asiduo de tu blog necesita alguno de los servicios que tú prestas, te aseguro que antes comprará tus servicios que los de tu competencia porque ya te conoce y confía en ti. Tu contenido te consolida como autoridad en la materia que trates. Te conviertes en toda una referencia en el sector y eso hace que tu marca sea más familiar entre tus clientes potenciales.

2- Es una inversión que permanece en el tiempo:

Los contenidos generan visitas a lo largo del tiempo después de haberlos publicado, es decir, tú escribes una sola vez un determinado contenido, pero siempre va a estar disponible para tus leads. Cualquier persona que llegue a tu blog va a poder leer todos los contenidos que vas publicando en cualquier momento, por tanto es una inversión a largo plazo. La producción de contenidos lo que hace es guiar al lead durante todo el proceso de compra y prepararlo para la toma de decisión. 

3- Te permite captar datos de clientes potenciales al ofrecer descargables relacionados con el contenido: 

Aprovecha para ofrecer contenido de calidad a cambio de que dejen sus datos. Puedes ofrecer que se descarguen un ebook, una infografía o cualquier tipo de contenido, lo importante es que ofrezcas algo que les parezca atractivo y valioso como para que estén dispuestos a dejar sus datos para descargarlo. Tu base de datos aumentará.

4- Al elegir tú los contenidos a publicar, eliges también al tipo de cliente al que van destinados

Con el marketing de contenidos se pretende establecer una relación cercana y constate con una audiencia selecta. Si tu contenido llega al público equivocado, es decir, al que no le interesa, no servirá de nada. Por tanto, haz publicaciones sobre temas que sepas que si interesan a tus posibles clientes, contenido que resuelva dudas o ayude a resolver los problemas de tus leads. Con tus contenidos vas segmentando tu audiencia hacia tu cliente ideal. 

5- Generas confianza en tus potenciales clientes: 

La construcción de la confianza entre tu marca y tu audiencia por medio de la producción de contenido valioso te aseguran tener una base de personas que pueden recurrir siempre que lo necesiten a tus productos o servicios. Cada publicación de contenido que hagas es un paso más para fortalecer el vínculo, poco a poco dejas de ser un extraño para ellos, y esto dentro de un mercado con tanta competencia te ayudará a posicionarte sobre los demás. La confianza es precisamente lo que producirá que esa base de posibles clientes se conviertan en compradores efectivos en un futuro.

6- Reduces los costes de la publicidad directa (Google Ads, Facebook e Instagram Ads…):

El coste de adquisición de clientes (CAC) es una métrica que apunta el valor que inviertes en las áreas de marketing y ventas para conseguir un nuevo cliente. El objetivo de cualquier profesional y empresa es conseguir que el CAC sea lo más bajo posible. La mayoría de las empresas disponen de un equipo de comerciales enfocados a invertir dinero en campañas de publicidad en las redes sociales y en Google con el objetivo de conseguir nuevos clientes. Estas inversiones pueden tener gran éxito, pero el CAC es muy elevado.

El marketing de contenidos tiene como función la captación de nuevos clientes reduciendo el CAC todo lo posible. Es cierto que es un proceso lento, pero es seguro a largo plazo, porque el coste por adquisición por lead se reducirá con el tiempo.

7- Llegas a nuevas personas, incluso a las que no te conocen de nada:

La transformación digital de los últimos años ha provocado que la mayoría de las personas utilicen Internet para buscar información. Tu sitio web o blog es la puerta de entrada principal para nuevos clientes. El marketing de contenidos ayuda a ganar dinero, porque la producción de contenido de alto valor atraerá más tráfico a tu web o blog, y ese tráfico se puede convertir en clientes efectivos que compran a medio o largo plazo.

La gran ventaja de los contenidos valiosos es que te permiten llegar a personas que no conoces de nada, no tienen por qué conocer a un amigo tuyo o tener un contacto directo o indirecto determinado (como ocurre en las redes sociales).

8- Mejora el SEO de tu página web al publicar contenido en tu blog: 

La gente busca todo lo que quiere saber en Internet a través de los principales buscadores como Google. Es una manera cómoda y sencilla de resolver sus dudas y a veces hasta sus problemas. Todo está en Internet. Lógicamente a cualquier empresa le interesa salir en los primeros resultados de búsqueda de Google cuando alguien busca temas relacionados con los productos o servicios que vende. Para trabajar el posicionamiento orgánico o SEO es necesario desarrollar un eficaz marketing de contenidos a través de las estrategias adecuadas. Google valora muy positivamente el buen contenido posicionándote en los primeros lugares de las búsquedas y el público también. 

Inconvenientes del marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en crear para convertir, pero a veces la estrategia que escogemos no es la más adecuada y no conseguimos nuestros objetivos. Una buena estrategia debe tener en cuenta las posibles complicaciones que puedan surgir. La planificación es clave para evitar problemas que puedan surgir a la hora de poner en práctica tu estrategia de producción de contenidos. 

¿Qué inconvenientes te puedes encontrar? El marketing de contenidos tiene las desventajas siguientes: 

Necesitas escribir mínimamente bien y saber comunicar:

Un redactor de contenidos debe saber escribir correctamente. Hay que tener en cuenta que los contenidos deben crear imagen de tu marca y van a ser leídos por muchas personas. Tener faltas de ortografía o errores de gramática da muy mala imagen sobre tu negocio y no generarás la confianza que necesitas en ellos. Además, los contenidos deben ser escritos de una forma que te permitan conectar con tu audiencia, debes escoger un tono y un lenguaje que sea comprensible y con el que se sienta identificado tu cliente potencial.

– Constancia a la hora de publicar: 

A través del marketing de contenidos no conseguiremos los resultados que deseamos rápidamente. Piensa que es un proceso lento pero una inversión segura. Por eso, te recomiendo que seas paciente y constante en tus publicaciones, si te cansas y dejas de publicar o compartes tus contenidos de uvas a peras no llegarás a ningún sitio. Hay que esperar que el contenido vaya calando poco a poco en la mente de los posibles clientes para ganar su confianza. Solo siendo perseverante conseguirás que tus contenidos tengan éxito.

Saber elegir los temas que conectan con los problemas y dudas de tus potenciales clientes:

Los contenidos no deben ser escritos sin más, deben ser relevantes para tu público objetivo con el fin de captar su interés. En el marketing de contenidos debes de tener en cuenta el buyer persona siempre, antes de escribir tu contenido ponte en su lugar y piensa cuáles son sus intereses, sus dudas, sus problemas y lo que le gustaría saber en general. La elección del tema es muy importante para tener éxito. Puedes saber que temas interesan a tu audiencia haciendo previamente un estudio del buyer persona. Para ello, podrás utilizar encuestas u ofrecer algo de valor a cambio de que deje su opinión. No cualquier contenido sirve para crear engagement con la audiencia.

Tener paciencia porque es una estrategia a medio y largo plazo: 

Como ya hemos comentado antes, el proceso de conseguir compradores de tus productos o servicios con la producción de contenido valioso es lento. Tienes que generar contenido de interés en todas y cada una de las distintas fases del proceso de compra y eso requiere tiempo y dedicación.

Necesitas consultar alguna herramienta de analíticas para conocer el tráfico y éxito de tus contenidos

Hacer marketing de contenidos en blog y en redes sociales no servirá de nada si no conoces su efectividad. Por eso debes medir los resultados de tus acciones de marketing. Analizar los resultados de tus contenidos forma parte importante de una estrategia de marketing de contenidos exitosa. Es necesario descubrir lo que si funciona y lo que no para poder decidir cambios y hacer ajustes en la estrategia.

La medición se hace a través de diversas métricas, como el ROI, y necesitarás de algunas herramientas para medir el éxito de tus contenidos. Entre ellas, puedes utilizar Google Analytics, podrás conocer los números referentes a cada canal de tráfico de tu sitio web o blog. Obtendrás datos como el número de visitas, la tasa de rebote, que contenido es el más leído, etc.

Ejemplos de Marketing de Contenidos 

Para ayudarte a que tu estrategia de marketing de contenidos tenga el éxito que esperas, te voy a dar algunos ejemplos sobre los temas que puedes escribir y que puedes relacionar con tus productos y servicios o con los problemas de tus potenciales clientes.

Puedes crear contenido de los siguientes tipos: 

  • ¿Cómo funciona esto o lo otro?
  • Dudas frecuentes sobre un tema relacionado con tus productos o servicios
  • Novedades sobre un tema concreto directa o indirectamente relacionado con un problema que resuelves
  • Noticias sobre eventos o actividades de gran interés general
  • Los 10 puntos más importantes sobre un tema concreto
  • Libros recomendados sobre un tema de interés para tu cliente ideal
  • Errores a evitar en tal o cual asunto
  • Resumen de un libro de interés para tus potenciales clientes
  • Estadísticas relacionadas con el nicho en el que te has especializado
  • Un mini tutorial sobre algo que le cueste a tu cliente ideal
  • Casos de éxito en tu trabajo
  • Reseña sobre un producto o herramienta que hayas utilizado y que pueda tener un mínimo interés para tu audiencia.
  • Temas técnicos o complejos de entender, explicados de forma sencilla y con palabras llanas

Últimas Conclusiones 

La creación de contenido relevante es una de las estrategias de marketing digital que debe implementar cualquier empresa para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya tiene. Es una técnica lenta, pero una gran inversión a largo plazo. Crear y difundir contenido de valor os permitirá dar a conocer la marca a nuestro público objetivo. A medida que pase el tiempo iremos ganando su confianza y su credibilidad para convertirlos en compradores de nuestros productos o servicios.

Para que una estrategia de marketing de contenidos tenga éxito es necesario crear información relacionada con los gustos, intereses, dudas y problemas que tenga nuestro buyer persona. Pero sobre todo tener paciencia y ser constante en las publicaciones. 

¡Consigue más clientes con el marketing de contenidos!


Photo by Jenny Ueberberg on Unsplash