copywriting

¿Qué es el Copywriting? Guía definitiva para aprender a utilizarlo correctamente (2022)

La redacción siempre ha sido una parte importante de la comunicación y existe desde hace muchísimos años. El oficio de redactor es uno de los más antiguos que existen, cuando redactamos transmitimos información a los demás. Y aunque no sea la única forma de comunicar, es indudable que es las una de las que tienen mayor potencial. Al arte de crear textos que sean capaces de llamar la atención se le llama copywriting. Además, una gran ventaja que tiene la redacción es que es adaptable al paso del tiempo y se puede moldear para tratar distintas áreas del conocimiento. 

En este post vamos a explicarte cómo puedes aprender a utilizarlo para relacionarte mejor con tu público. 

¡Crea textos 100 % persuasivos!

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es el proceso de producir textos persuasivos para lograr vender o realizar una determinada acción de marketing. Es una disciplina utilizada en el mundo de la publicidad para intentar captar la atención y el interés de las personas. Para ello se emplean trucos de psicología en la redacción. 

Se usa mucho en la creación de correos electrónicos, sitios web, catálogos, anuncios y cartas comerciales, etc. para convencer al público objetivo de que haga algo en concreto. Puede ser que sea para que compren un producto, que contraten un servicio o convencerles para que se suscriban. El profesional que se dedica a la elaboración de textos que llamen la atención se llama copywriter. 

Diferencia entre copywriting y la redacción de textos

El copywriting es la escritura persuasiva, es una de las técnicas más efectivas que se emplean para conseguir posibles ventas. Pero, tampoco debemos encasillarlo como la simple redacción de textos publicitarios. Más que vender, hay que ofrecer información que interese. 

Entonces, te estarás preguntando en qué se diferencia de la redacción de textos. El copywriter es un redactor que utiliza la astucia y la planificación para conseguir que el público objetivo haga una determinada acción, no simplemente informa. Trata de convencer al lector que haga una determinada cosa. El redactor usa combinaciones de palabras como parte de una estrategia para conseguir sus objetivos. Ser copy no es únicamente redactar, sino también aplicar la creatividad y la psicología en la redacción.

¿Quién se encarga del copywriting?

Quien se encarga de crear textos persuasivos es un redactor llamado copywriter. Su misión no es solo escribir para informar, sino también crear una estrategia de reacción con la idea de provocar en el lector alguna respuesta. Trata de estimular una determinada reacción en los lectores. El oficio del copywriter es tan antiguo como el de la publicidad misma, y a día de hoy no solo se emplea en la publicidad, como creen muchos, ya ha trascendido a muchos otros ámbitos. 

Para llamar la atención del lector, además de jugar con las palabras, los textos tienen que seguir una determinada estructura. Tienen que contener un título principal o H1 atractivo, una breve introducción explicando de lo que trata, el cuerpo del texto, y una llamada a la acción que invite al lector a que haga la acción que se desea. 

¿Cómo hacer un buen copy?

El copywriting es la combinación de unas determinadas habilidades, en concreto, de la psicología y la comunicación. Para desarrollar un buen copy no solamente es necesario adquirir estas habilidades, sino también es preciso tener cierta práctica o experiencia. Pero, antes de decirte qué es lo que debes de hacer para escribir los mejores textos persuasivos, te voy a explicar lo que tienes que evitar. 

¡Toma nota!

Malas prácticas de copywriting

  • Errores gramaticales: 

Poco venderás con textos que contengan un lenguaje pobre y con errores gramaticales. Las faltas de ortografía hacen daño a la vista de muchos lectores y ya solo por eso no confiarán en ti. Revisa todos los textos de arriba a abajo, cuando los acabes de redactar, para asegurarte de que estén bien escritos. Utiliza sinónimos y gran variedad de términos para demostrar tu riqueza lingüística, pero sin llegar a utilizar demasiados tecnicismos que tu audiencia no pueda entender. 

  • Segmentación: 

No trates de dirigir todos tus textos a todo el mundo. Los mensajes genéricos no funcionan en general. Piensa que tu público objetivo está formado por diferentes subpúblicos. Por tanto, tus textos deben estar escritos desde diferentes perspectivas para conseguir tus objetivos. 

  • Que no se note tus intenciones de vender: 

Ten en cuenta, cuando vayas a aplicar el copywriting, que a la audiencia lo que de verdad le interesa es resolver sus problemas. Así que no le hables de las características de tus productos, porque de verdad que no les interesan lo más mínimo. Es más efectivo que te centres en explicar como tu producto o servicio puede ayudarles a resolver esos problemas. Así es como empezarán a interesarse por lo que vendes. 

  • Genera credibilidad: 

Un texto sin errores gramaticales y bien estructurado no te servirá de mucho si tu audiencia no confía en ti. Para conseguirlo tienes que generar en ellos credibilidad, y eso se consigue demostrándoles que tienes interés real en ayudarlos antes de intentar venderles algo. Para establecer una relación de confianza con los lectores, tienes que tener mucha paciencia, eso no se hace de la noche a la mañana. Sé constante, demuestra que cumples lo que prometes, y que estás ahí para ayudarles. 

Buenas prácticas de copywriting 

El copy es escritura persuasiva, por tanto, hay algunas herramientas de persuasión que tienes que utilizar cuando quieras persuadir a tu audiencia a través de la redacción. 

Para hacer un buen copy debes entender el comportamiento humano, y este viene  determinado por una serie de principios: 

  • Aprobación social:

Se ha comprobado que a la hora de tomar nuestras decisiones nos dejamos influir por la opinión de los demás. Cuántas más personas deciden hacer algo, mayores serán las posibilidades de que otras personas hagan también lo mismo. 

  • Autoridad:

Normalmente, las personas hacen caso a aquellas que piensan que son superiores. Por tanto, hazte de respetar. 

  • Escasez:

Cuándo creemos que vamos a perder algo, reaccionamos rápidamente. Es algo natural del cerebro humano. 

  • Reciprocidad:

La tendencia natural de los seres humanos es reaccionar positivamente a otra acción positiva. 

  • Compromiso:

Si nos comprometemos a hacer algo públicamente, parece ser que nos sentimos más presionados psicológicamente a cumplir con nuestra promesa. 

  • Afinidad:

Generalmente, las personas conectamos más con aquellas que sienten los mismos miedos e ilusiones que nosotros. 

Estos principios son los que debes de tener en cuenta para hacer un copywriting eficiente. 

Aplicaciones del copywriting en la actualidad

En la publicidad:

El copy empezó a desarrollarse inicialmente en el ámbito de la publicidad. En este ámbito, el redactor trabaja con varios diseñadores para obtener una mayor creatividad. Pueden desarrollar una gran variedad de formatos, como spots, folletos, anuncios de prensa, etc.

En el Seo:

Si el copy se aplica en los sitios web, hay que tener en cuenta el Seo. En Internet no solo hay que gustar al usuario, sino también a los motores de búsqueda. El copywriting en el Seo tiene como objetivo lograr que el contenido aparezca entre los primeros resultados de las búsquedas. 

En el marketing de contenidos:

También puede utilizarse para redactar páginas de ventas, artículos de blog, videos, estados en Facebook, en la redacción de un sitio web, etc. 

Reflexiones Finales

El copywriting es una de las maneras más efectivas de conseguir posibles ventas. Se trata de escribir textos persuasivos para lograr convencer a la audiencia de que haga alguna determinada acción, como puede ser comprar un producto o suscribirse a un boletín, etc. Antes se utilizaba solo en el ámbito de la publicidad, pero ahora se ha extendido su uso a otros sectores. Se diferencia de la simple redacción de textos, en que el redactor, que en este caso llamado copywriter, tiene que hacer uso de la psicología y de la comunicación para conseguir unos determinados objetivos con su audiencia. En este post te hemos dado una serie de buenas prácticas para que consigas hacer un copy muy eficiente. 

¡Pon en marcha tu creatividad!