calendario editorial

¿Qué es un calendario editorial para redes sociales?

El marketing de contenidos es muy importante para establecer una relación directa con tus clientes potenciales. Crear y publicar frecuentemente contenido de calidad permitirá que tus actuales y potenciales clientes confíen en ti. Debes demostrar a través de tus publicaciones que eres todo un experto en el sector para que confíen en ti, de esta forma los podrás preparar para que puedan comprarte.

El calendario editorial es una herramienta de planificación de contenidos, la podrás utilizar para planear qué contenidos vas a publicar en el blog y/o en las redes sociales durante un mes, aunque también se puede elaborar para una semana o incluso para más tiempo. Es como una especie de guía que te ayudará a tener preparados los contenidos que vas a publicar en todos tus canales de comunicación digital

En este post vamos a explicarte para qué sirve un calendario editorial de contenidos y cómo puedes elaborarlo. No te quedes con las dudas y organiza bien tus contenidos. 

¡Planifica bien tus publicaciones! 

¿Qué es un calendario editorial?

Un calendario editorial de contenidos es una herramienta de marketing digital que sirve para mantener en orden y bajo control los contenidos de un blog, de las redes sociales, o de tus newsletters basándonos en los objetivos de una estrategia. 

Para obtener mejor posicionamiento en Google, tener mayor visibilidad o atraer más visitas, una empresa tiene que organizar en su calendario editorial los tipos de contenidos que va a estar publicando durante un tiempo y las keywords que va a utilizar en ellos. Y no solo eso, porque el contenido de un calendario editorial también debe incluir qué días y en qué canales se van a publicar esos contenidos con el fin de que estén visibles para tu público objetivo. Es una secuencia de tiempo específica. 

Formato de un calendario editorial

Los elementos de un calendario editorial deben ser los que más se ajusten a cada tipo de negocio, pero entre ellos nunca deben falta los siguientes: 

Objetivos: 

La creación de los contenidos debe estar orientada a la consecución de uno o varios objetivos, como pueden ser ganar más visibilidad en los motores de búsqueda o en una determinada red social, conseguir un mejor posicionamiento Seo, etc. El contenido de tus publicaciones debe estar adaptado a los objetivos que quieres conseguir y en el medio donde piensas publicarlos.

Tipo de contenido:

Existen muchos formatos de contenido distintos, debes escoger para cada canal el formato más adecuado. Puede ser un artículo de blog, un vídeo, una infografía, una historia, un webinar, un contenido de terceros, una checklist, un descargable, etc. Esto es importante porque te permitirá controlar que formatos has utilizado y cuáles no, además podrás comparar la efectividad de cada uno para saber cuál resulta más interesante a tu audiencia. 

Fecha y hora de la publicación:

Conviene que tengas presente siempre cuando tienen que estar listos los contenidos, cuando deben editarse, y en que momento deben subirse al blog o a las redes sociales. También es muy útil saber la fecha de publicación, así cuando pase un tiempo puedes actualizar el contenido. 

Las palabras clave: 

Entre los elementos que debe tener un calendario editorial de contenidos no pueden faltar las keywords que se van a utilizar en cada publicación. A veces, el objetivo que se pretende conseguir con un determinado contenido es mejorar el posicionamiento de un blog o sitio web. Pero aunque no lo sea, siempre es bueno aprovechar en cada contenido el potencial de las palabras clave. 

El responsable de cada publicación: 

Si sois varios los que podéis crear contenidos, es importante anotar quien va a ser el responsable de crear y/o publicar cada contenido. Así os podéis reorganizar mejor el trabajo en equipo y conseguiréis un mayor rendimiento. 

Frecuencia de las publicaciones:

Es importante decidir el periodo de validez que va a tener nuestro calendario editorial de contenidos. Lo más habitual es que sean de un mes, pero también puede elaborarse para más o menos tiempo. Y dentro de ese periodo, debes elegir cuantas publicaciones vas a hacer. Un ejemplo de calendario editorial común sería el de un mes con dos publicaciones semanales. 

Canal: 

Tus publicaciones pueden ser subidas en distintos canales digitales, como el blog, las redes sociales, e incluso se pueden enviar en un email. Anota en el calendario cuál es canal escogido para cada contenido. 

Estado de la publicación: 

Para evitar confusiones debes establecer si está pendiente, en revisión, aprobado, etc.

Título de cada contenido:

Utiliza títulos siempre llamativos para captar el interés de tu público objetivo y que contenga la palabra clave principal. 

Resultados:

Una vez que se han publicado los contenidos, hay que valorar el rendimiento de ellos para poder mejorar las estrategias. Anota los resultados de métricas como conversión, engagement, etc.

Consejos para crear un calendario editorial para blog y redes sociales

Lo más importante es que el calendario editorial sea fácil de entender y que resulte útil para trabajar. Para crearlo sigue los siguientes pasos: 

Formato de calendario editorial:

Lo primero es escoger el formato del calendario editorial, es decir, que elementos debe contener. Para ello, pide ideas al resto de miembros de tu equipo de trabajo que son los que van a utilizarlo y entre todos podréis establecer el contenido definitivo. Cuanto más detallado sea un calendario menos posibilidad de errores habrá y mejor trabajaréis.

Pero ten presente que siempre te ha de facilitar el trabajo, no complicártelo. A veces hacer un calendario con demasiados elementos puede hacer que nos sintamos frustrados porque tenemos más trabajo que realizar. Si no te resulta de ayuda es porque no está bien configurado. 

Trabajo colaborativo: 

El calendario editorial de contenidos tiene que ser una herramienta de equipo, así que todos tienen que poder acceder a él y poder realizar modificaciones. Si participan todos será más fácil detectar errores, aportar novedades y soluciones. Debe ser un trabajo de todos para que resulte efectivo. Establecer unos procedimientos de trabajo para que todos se vean beneficiados es importante para que el calendario editorial de contenidos no pierda su eficacia.

Trabaja con tiempos cortos:

Para crear un calendario editorial hay que tener en cuanta el valor del tiempo. Si dispones de un calendario a largo plazo correrás el riesgo de dejar tu trabajo para el último momento, con lo cual perderá eficacia. Lo mejor es hacerlo para periodos de un mes. 

Diseña la plantilla del calendario editorial:

En Internet encontrarás una multitud de plantillas para elaborar un calendario editorial para redes sociales o blog. Pero también puedes utilizar otros programas para diseñar tu propia plantilla. Puedes usar Excel, que gracias a su estructura de tabla es ideal para este fin. 

También te servirá utilizar una hoja de cálculo de Google Drive, su principal ventaja es que es un programa en línea con el que podrás acceder a tu calendario editorial de contenidos desde un ordenador o dispositivo móvil. Además, no requiere compartir el archivo para que lo tengan todos los miembros del equipo, bastará con añadirlos a la página. Google Calendar es otro de los recursos disponibles, destaca por su facilidad de uso y su portabilidad. Dispone de un diseño propio de calendario que puede resultarte muy útil. 

Aporta flexibilidad a tu calendario:

Un calendario editorial debe adaptarse a los resultados que vayas obteniendo. Debe ser algo cambiante y no fijo, porque si no perderá su utilidad. 

Últimas Conclusiones

Un calendario editorial de contenidos es una herramienta para organizar mejor los contenidos que vas a publicar en los distintos medios digitales, como el blog y las redes sociales. Todas las publicaciones deben ir enfocadas a conseguir ciertos objetivos de marketing digital, como mejorar la visibilidad o el posicionamiento Seo. Para que un calendario editorial esté bien hecho y pueda servir de ayuda debe contener ciertos elementos. Tiene que establecerse el día y hora de cada publicación, el canal en el que se va a publicar cada contenido, el responsable de elaborar y/o publicar el contenido, etc.