email marketing plataformas

Mailchimp vs MailerLite Comparativa 2022

¿Necesitas una plataforma de email marketing? En el mercado existen muchas de ellas, pero en el post de hoy nos vamos a centrar solo en Mailchimp vs MailerLite. Analizamos los pros y los contras de estas dos alternativas para que tengas más claro cuál escoger. El email marketing es una herramienta muy eficaz para cualquier negocio, porque es capaz de convertir los leads en clientes.

Además, mantendrás siempre informados a tus seguidores y tu marca llegará a una audiencia más amplia. Sin embargo, elegir una plataforma de email marketing apropiada no es una tarea sencilla, hay que comparar unas con otras para ver cuál te interesa más. 

¿MailerLite o Mailchimp? ¡En este post tendrás tu respuesta!

Mailchimp vs Mailerlite: Visión General 

Antes de comparar ambas plataformas para hacer email marketing he de decirte que cualquiera de las dos son excelentes opciones para tu negocio. Tal vez conozcas más Mailchimp porque es más popular, pero eso no supone que sea mejor. Tal vez estés leyendo este post porque hayas probado Mailchimp y no te acaba de gustar o porque simplemente has leído buenas opiniones de MailerLite y quieres saber más de ella. Sea como sea aquí vas a obtener más información sobre las dos. 

  • MailerLite: Si piensas que esta plataforma por ser menos conocida que Mailchimp apenas se utiliza, estás equivocado. Con ella, más de 700.000 empresas y autónomos envían más de 1.000 millones de correos electrónicos cada mes. Estas cifras hablan por si solas. 
  • Mailchimp: Es una de las herramientas de email marketing más populares. Esta marca se ha ganado una magnífica reputación con merecimiento, ya que dispone de una amplia variedad de funciones y es muy fácil de usar. 

La mejor manera de conocer en que se diferencian las dos es comparándolas. Vamos a analizar a continuación con más detalle los aspectos más importante de ambas .

Diferencias entre Mailchimp y MailerLite

Facilidad de uso

Las dos plataformas de mailing son muy fáciles de usar, pero MailerLite es la más simple. Mailchimp tiene cosas menos intuitivas, como la gestión de las listas y la búsqueda de datos específicos en la sección de informes. Además, las actualizaciones de su interfaz tampoco facilitan mucho más su uso.

Para principiantes MailerLite resultará más sencillo porque tiene una interfaz mejor diseñada. Ambas tienen backends bien diseñados, que cumplen con el objetivo de asegurare de que hayas completado todos los pasos necesarios cuando estés configurando una campaña. En esta primera comparativa la ganadora es sin duda MailerLite.

Gestión de listas

En Mailchimp si puedes encontrar un problema con la gestión de las listas, no se pueden administrar de forma colectiva. Si quieres utilizar diferentes listas en las mismas campañas no vas a poder porque son mutuamente excluyentes. Esto puede ser un gran inconveniente si deseas enviar un correo a los contactos de todas las listas. Y tampoco podrás crear automatizaciones para pasar un contacto de una lista a otra como si permite Maichimp. 

El inconveniente de Mailchimp es que cobra por cada suscriptor, así que si tienes un mismo contacto en diferentes listas pagarás varias veces por él. También puede resultarte confuso las diferentes opciones que te ofrece, tienes públicos (listas de contactos), segmentos, etiquetas y  grupos.

En cambio, con MailerLite la gestión de las listas es mucho más sencilla, podrás etiquetar a tu contacto por grupo de interés y crear segmentos. La segmentación es mucho más fácil aquí por la gran cantidad de variables que ofrece. Y puedes configurar automatizaciones para eliminar suscriptores de una lista para añadirlos en otra. Y en cuanto al coste por suscriptor, da igual que tengas el mismo contacto en varias listas porque solamente pagarás una sola vez por él.

Formularios

Para crear un formulario de registro en Mailchimp puede que no sepas ni a donde dirigirte, ya que esta opción se encuentra oculta en la pestaña audiencia. Existen distintas opciones, puedes generar un formulario incrustado, un formulario emergente, o incluso una página de destino. Pero la configuración puede resultar algo complicada y no todos los formularios parecen que se adapten a los dispositivos móviles. Cuando se registren nuevos suscriptores, se incluirán en la lista o listas que quieras, no obstante ya sabes que esta plataforma de email marketing cobra por las veces que añadas un usuario a una lista, así que mejor que esté en una sola.

Con MailerLite todo se simplifica mucho más. Tiene distintos tipos de formularios, incluidos los emergentes y los incrustados, y hasta botones de suscripción. También puedes crear páginas de destino. Los emergentes incluyen una variedad de plantillas y distintas opciones de apariencia.

Automatizaciones

Mailchimp ofrece más opciones de automatización que MailerLite, pero para poder utilizarlas tienes que tener contratado el plan estándar o superior. Sus opciones de automatización incluyen objetivos / acciones de enlace de correo electrónico y automatizaciones de carritos abandonados. Las automatizaciones de MailerLite son muy fáciles de configurar y se pueden utilizar en el plan gratuito. Puedes crear flujos de trabajo basados ​​en acciones de campaña, como aperturas y enlaces en los que se hace clic, o condiciones basadas en campos y segmentos personalizados. Como punto débil encuentro que faltan activadores basados ​​en comercio electrónico más avanzados.

Soporte

Ambas plataformas de email marketing tienen un soporte muy parecido. En ambas el acceso a los distintos tipos de soporte depende del plan que contrates. En el caso del soporte por correo electrónico, en MailerLite está disponible para todos los planes, incluido el gratuito, en Mailchimp solo con los planes de pago esential y superior. No existe soporte telefónico en MailerLite y en Mailchimp solo está disponible en el plan prémium. Y el chat en vivo está accesible en MailerLite con todos los planes de pago, en Mailchimp solo con los planes esential y superior.

Precios

A pesar de que Mailchimp no tiene unos planes de pago caros, MailerLite tiene precios más asequibles. Los planes de ambas plataformas se basan en la cantidad de suscriptores y las dos cuentan con planes gratuitos. Mientras que MailerLite te deja hasta 1000 suscriptores y 12.000 correos al mes gratis, Mailchimp ofrece 2.000 suscriptores y 10.000 correos gratis por mes.

Hay que destacar que en el plan gratuito de MailerLite se incluyen funciones tan completas como automatización, páginas de destino, y segmentación avanzada. En el de Mailchimp se ofrece el doble que en el de MailerLite, porque incluye funciones como automatizaciones simples, plantillas básicas, y etiquetado de comportamiento. 

Informes

MailerLite ofrece datos como aperturas, clics, dispositivos, cancelaciones de suscripción, seguimiento de compras para Shopify y WooCommerce. Pero le faltan estadísticas de los clientes de correo electrónico y las redes sociales. Esos datos no faltan en el informe de Mailchimp y también ofrece una integración directa con Google Analytics para ayudar a realizar un seguimiento de las conversiones.  

Pruebas

Ambas plataformas te permitirán ver como se verán tus correos desde dispositivos móviles y desde un ordenador de mesa. Sin embargo, Mailchimp ofrece aún más, incluso un verificador de enlaces muy útil.

Integraciones y extras

Tanto MailerLite como Mailchimp se integran con cientos de herramientas. Lo curioso es que Mailchimp puede conectar con la mayoría de las que necesitas, excepto con Shopify, MailerLite si puede. 

Últimas Consideraciones

Tanto MailerLite como Mailchimp son buenas alternativas incluso para principiantes. Ofrecen planes gratuitos muy completos, pero en los planes de pago MailerLite tiene precios más asequibles y ofrece bastantes más funciones aun mejor precio. MailerLite es una buena opción cuando tienes una pequeña empresa o estás empezando, porque tiene una excelente relación calidad-precio y porque es muy fácil de utilizar. Ofrece todo lo que necesitas para comenzar, como páginas de destino de fácil configuración, formularios emergentes y funciones avanzadas, como reenvío automático de correos electrónicos para los suscriptores que no lo abrieron la primera vez.

Mailchimp es apropiado para empresas que no son tan pequeñas y cuando necesitas un software más completo, se ha convertido en una herramienta de marketing todo en uno. Entre sus funciones destacan sus impresionantes automatizaciones, CRM, informes muy detallados y programación de redes sociales y publicidad. Tiene una extraordinaria reputación debido a que es una plataforma muy completa.

Valoración final

Teniendo en cuanta la relación calidad-precio, el plan gratuito que incluyen ambas y las tarifas posteriores, el gran ganador sin duda es Mailerlite. Apto para principiantes como para marketers más avanzados (automatizaciones, landing pages y demás).