Palabras clave negativas
Índice
Ya sabemos que para posicionar un sitio web en las páginas de resultados de Google (SEO)es necesario utilizar las palabras clave. Si estás pensando en realizar una campaña de Google ADS, también será necesario tener en cuenta las palabras clave negativas. Puede ser que al principio pienses que son palabras malas que no debes usar en la publicidad de pago (SEM), pero en realidad son muy útiles para conseguir que tus anuncios sean más eficientes. Su buena o mala aplicación influirá en los resultados de la campaña, por eso merece la pena dedicar un post a este tipo de keywords.
¡Optimiza el rendimiento de tus anuncios!
¿Qué son las palabras clave negativas?
Las palabras clave negativas son aquellas que impiden que se muestren nuestros anuncios en unas determinadas búsquedas, son las que se emplean en el Sem para mejorar el rendimiento de los anuncios. Podemos decir que son aquellas keywords que puede emplear un usuario en una búsqueda por las que no queremos que se muestren nuestros anuncios.
Es muy importante acertar en la elección de estas palabras, porque servirán para filtrar los clics no deseados, mejorar el CTR de los anuncios y pagar menos por cada clic o conversión.
Vamos con un ejemplo para que lo entiendas mejor. Imagínate que tienes una academia de baile y quieres hacer una campaña de publicidad en Google ADS. Podríamos poner como negativas las palabras “Gratis” y “Online”, porque lo que ofreces son cursos de pago y de manera presencial. La cantidad de palabras que debes utilizar en una campaña dependerá del sector y de la cantidad de productos que anuncies.
¿Para qué sirven las palabras clave negativas en Google ADS?
Al utilizar las palabras clave negativas conseguirás estos 3 beneficios:
Mejorar la calidad del tráfico:
Este tipo de keywords sirven para filtrar las búsquedas, no en todas debemos aparecer. No a todos les interesan nuestros productos o servicios. Solo deben mostrarse nuestros anuncios en aquellas búsquedas que sean relevantes para nuestro negocio. Así es como atraerás solo a los auténticos leads.
Aumentar el CTR:
Si solo mostramos nuestros anuncios a los que si están verdaderamente interesados en nuestros productos, aumentarán los clics en ellos. Esto mejorará el CTR de los anuncios.
Disminuir el coste por clic:
Al ahorrar clics que proceden de búsquedas inútiles, conseguiremos más conversiones a un menor precio.
Tipos de palabras negativas
Existen tres tipos de palabras clave negativas:
Concordancia de frase negativa:
No muestra los anuncios para frases exactas.
Concordancia exacta negativa:
Excluye anuncios para búsquedas exactas, es decir, con el mismo orden y las mismas palabras que estás indicando.
Concordancia amplia negativa:
Son las más restrictivas, puesto que asegura que las keywords indicadas no compitan con otras para mostrar los anuncios.
Cómo obtener las keywords negativas adecuadas
A través de unos sencillos pasos podrás seleccionar las palabras clave negativas correctas para tu campaña, las que te aseguran muchos clics.
1º Paso: Investigación Previa
Es fundamental conocer primero que productos se van a lanzar en la campaña de Google ADS, pero también es necesario investigar el resto de productos que vende la empresa para saber si es necesario descartar algunos mediante el uso de este tipo de keywords. Entender los tecnicismos que se emplean en el sector te ayudará a seleccionar las palabras negativas correctas, para ello puedes investigar los sitios web de la competencia y ver que palabras utilizan con frecuencia para posicionar.
Ya solo con esta primera fase habrás logrado una lista con ideas de palabras negativas, pero recuerda que siempre deben ser relevantes para tu negocio.
2º Paso: Utiliza las herramientas para aumentar la lista de keywords negativas
Puedes utilizar las herramientas que están a tu alcance en Internet para buscar más palabras de este tipo. Las más utilizadas son:
- Keyword Shitter: Es muy fácil de usar y resulta una ser una herramienta muy eficiente para conseguir nuevas palabras clave para excluir búsquedas. Te proporcionará una gran cantidad de keywords.
- Google Keyword Planner: Es totalmente gratis, te mostrará las mejores sugerencias por categoría o para cada URL. Simplemente añadiendo las keywords por las que si deseas que se muestren tus anuncios, te proporcionará más ideas de palabras clave negativas.
- Answer the public: Buena herramienta para obtener frases y palabras clave de este tipo. También es completamente gratuita.
- Semrush: Está considerada como una de las mejores herramientas de búsqueda de palabras clave. Además de ofrecer una gran cantidad de información sobre ellas, podrás investigar a la competencia y descubrir cómo las utilizan y como les funcionan.
Una vez obtengas un buen número de este tipo de keywords, lo mejor que puedes hacer es que ordenarlas por tema en una hoja de cálculo. Así te resultará mucho más sencillo trabajar con ellas.
3º Paso: Analiza el rendimiento de las keywords negativas
Una vez estén en pleno funcionamiento, analiza el rendimiento de cada una de ellas y las que no interesen las puedes eliminar y añadir nuevas.
Claves para trabajar con keywords negativas
Para sacar el máximo rendimiento a este tipo de palabras puedes seguir estos consejos:
- 1º Consejo: Aprovecha todo el léxico que puedas
No pongas límites en el uso de este tipo de leywords, utiliza tu creatividad para buscar variantes. Utiliza singulares, plurales, con faltas de ortografía, y sinónimos.
- 2º Consejo: Cuenta con las palabras negativas cruzadas
Si tienes pensado anunciar productos similares, utiliza la keyword principal de cada uno de ellos como palabra clave negativa del otro. Así evitarás que compitan.
- 3º Consejo: Utiliza las superexclusiones
Por superexclusiones nos referimos a los términos que están en la misma categoría que un producto, pero que no están relacionados con él. La superexclusión ofrece muy buenos resultados a medio plazo. Un ejemplo de este tipo de práctica podría ser: Imagina que tienes un grupo de anuncios llamado “academia de baile”, las personas a las que les gusta por ejemplo el tango harán clic en este grupo de anuncios, pero resulta que tú solo das clases de bachata y salsa. La solución será poner como palabras clave negativas los cursos de bailes que no ofreces, así evitarás clics que no van a ofrecer conversiones.
- 4º Consejo: Mejor trabajar con keywords cortas
Imagínate que tienes una palabra clave negativa muy larga en tu campaña, los términos muy largos no suelen ser los más buscados. Puedes acortarla utilizando solo los términos más relevantes y conseguirás aumentar su eficacia.
- 5º Consejo: Ahorra dinero evitando a la competencia
Muchos piensan que utilizando como palabras clave las marcas de la competencia pueden robarles clics. Puede ser verdad o no, pero lo que si es seguro es que como esas keywords no están presentes en tus anuncios ni en tu sitio web son más caras. Si las quieres evitar, mejor ponlas como palabras clave negativas, te vendrá muy bien sobre todo si dispones de un presupuesto muy bajo.
- 6º Consejo: Agrupa las keywords por grupos de categorías
Antes de utilizar estas palabras en tu campaña, ordénalas en una hoja de cálculo por grupos. Por ejemplo, puedes agrupar las que tengan que ver con el término «gratis», como gratuito, sin coste alguno, o free. Si lo haces así te facilitará mucho el trabajo que hagas con ellas.
Conclusiones Finales
Las palabras clave negativas son importantes para mejorar la eficacia de los anuncios de una campaña en Google ADS. Hacen referencia a los términos que se emplean en determinadas búsquedas para los que no queremos que se muestren nuestros anuncios. Sirven para filtrar clics que no nos interesan y aumentar el rendimiento de los anuncios. En el mercado existen algunas herramientas eficientes para buscar palabras de este tipo, utiliza alguna de ellas y agrúpalas por temas o categorías para trabajar más fácilmente con ellas.
¡Haz que tus anuncios sean perfectos!