SEO

¿Por qué es tan importante el SEO para las empresas?

Hoy en día, es necesario que cualquier persona que tenga una web o una tienda online sepa qué es el SEO y para qué sirve. El posicionamiento SEO es muy importante para cualquier empresa que quiera tener visibilidad en Internet, por eso es normal que se hable de este tema constantemente en múltiples blogs. Permite a una empresa que la gente la encuentre en Internet y la conozca, es una oportunidad de oro para generar nuevos clientes. Por ello, debes aprender a aplicar las mejores técnicas Seo y mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda. Hacer SEO es la mejor manera de destacar entre tu competencia.

Si lo del SEO te suena a chino, este post te va a venir como anillo al dedo. Vas a conocer el significado del SEO y cómo puedes aplicarlo para conseguir más clientes. 

¡Tus dudas quedarán del todo resueltas!

Razones por las que el SEO de una empresa es tan importante 

En el panorama actual existe un boom del mundo digital y de las webs. Los expertos en SEO cada vez lo tienen más difícil para que sus contenidos aparezcan en los primeros lugares de los resultados de las búsquedas. Cuanto mejor posicionado esté tu negocio, mayores serán las probabilidades de que los usuarios hagan clic en tu sitio web. El objetivo es atraer más tráfico a tu web para que te conozcan más y no pasar desapercibido entre tu competencia. 

Mayor Visibilidad:

Te pongo un ejemplo de lo importante que es para una empresa tener visibilidad. Imagínate que tienes una tienda de cosméticos en una bocacalle de una avenida principal, no entrarán ni la mitad de clientes que podrían entrar si la tuvieras en la misma avenida principal. Si estás más visible, hay más posibilidades de que entren más posibles clientes. Pues algo similar es lo que sucede en los buscadores. Si tu negocio se sitúa en la primera página de resultados de Google, se disparan las posibilidades de que los usuarios hagan clic en el enlace de tu sitio web o tienda online. Por contra, si apareces en las páginas posteriores, esas posibilidades se reducen significativamente. Y las estadísticas lo demuestran, más de un 30% de los clics van al primer resultado, mientras que un 95% de los internautas no llegan a mirar los resultados que se muestran en páginas posteriores a la primera.

Más Credibilidad:

Con esto te queremos dar a entender que el SEO debe estar incluido en cualquier estrategia de marketing digital de una empresa si pretende conseguir nuevos clientes por Internet. Invertir en SEO es conseguir visibilidad, pero no es el único beneficio del posicionamiento orgánico, porque además también lograrás tener más credibilidad. Cuando una empresa aparece en los primeros resultados de los motores de búsqueda es porque Google considera que ofrece valor a los usuarios, y esto en la mente de ellos significa que eres de fiar. Así que estarán más predispuestos a comprarte, porque tendrán más confianza en ti que en tu competencia. 

Más tráfico web:

También es necesario hacer referencia al SEO como herramienta de Inbound Marketing. Es una forma de atraer visitas sin la frialdad que supone un anuncio. Funciona de la siguiente forma, cuando un usuario tiene un problema recurre a Google para buscar información sobre las posibles soluciones a ese problema. Si una empresa ha empleado buenas técnicas SEO, aparecerá en los primeros puestos como una posible solución. Muchas veces escuchamos que el SEO es gratis, lo que esto significa es que puedes atraer visitas a tu web sin tener que gastar dinero en hacer anuncios (SEM)

👉 De todo lo comentado, podemos deducir que el SEO es una inversión rentable a medio y largo plazo, aunque dependiendo del tipo de negocio también se puede conseguir resultados a corto plazo. Pero ¡ojo! El SEO ayuda muchísimo a mejorar la visibilidad de un negocio, pero de nada servirá si tu web no es capaz de generar conversiones, y para eso se utilizarán ya otras estrategias. Lo que está claro es que las empresas que apuesten por las estrategias SEO serán capaces de destacar entre la competencia.

Definición de SEO 

Podemos definir el SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento orgánico o natural, como el conjunto de técnicas que tienen como finalidad mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. De todos ellos, Google es el más relevante, es el más utilizado en los ordenadores y dispositivos móviles para buscar información. 

Cuando un usuario realiza una búsqueda a través de una palabra clave en Google, los sitios webs que han indexado esa keyword aparecerán en las páginas de los resultados. El posicionamiento SEO de tu empresa es clave para llegar a más clientes que estén interesados en tus productos o servicios. Las estrategias SEO tienen como objetivo que consigas aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados (SERPs)

Las acciones SEO pueden realizarse de dos formas. Desde el propio sitio web, modificando el código interno o el contenido, es el llamado SEO on page. Y también desde fuera utilizando estrategias de linkbuilding, es el llamado SEO off page

5 Técnicas SEO imprescindibles para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda

Como ahora ya sabes cuál es el significado de la palabra SEO y para qué lo utilizan las empresas, ha llegado el momento de que diseñes tus propias estrategias SEO para darle un empujón a tu sitio web. 

1ª Técnica: Crea contenido de alto valor

El contenido es el pilar más importante del SEO, porque sin él no se puede conseguir un buen posicionamiento orgánico. Para que un contenido ofrezca el resultado esperado debe ser relevante para tu audiencia, es decir, tiene que ofrecer información de alto valor y que sea útil para resolver su intención de búsqueda. Para eso, tienes que utilizar las palabras clave que el usuario utiliza en la búsqueda, sabrás cuáles son realizando un estudio de palabras clave con herramientas como Keywordtool, Answer the public o Semrush. Posiciona las keywords en los encabezados H1 y H2, en la URL o en la meta etiqueta «título». 

2ª Técnica: Experiencia de usuario

La experiencia de usuario al navegar por determinado sitio web también es un factor que valora Google para el posicionamiento SEO. Google quiere entender cada vez más las intenciones de búsqueda de los internautas, y por ello valora el sitio web que de la respuesta más útil  y por el que sea más fácil navegar. 

3ª Técnica: Utiliza un buen hosting

Los tiempos de carga de un sitio web también son valorados por Google para el posicionamiento en las SERPs. Para que tu web disponga de una velocidad de carga óptima es necesario escoger un buen hosting profesional. 

4ª Técnica: No dejes de optimizar las imágenes de tu sitio web

Las imágenes son una parte fundamental de una web, ayudan a tus visitas a entender mejor los contenidos y aportan valor. Si están bien optimizadas, te ayudarán a posicionar mejor en Google. No te olvides de las etiquetas «Alt» y «Title» para que Google pueda interpretarlas y posicionarlas. 

5ª Técnica: Usabilidad móvil óptima

Google valora cada vez más que una web tenga diseño responsive, esto quiere decir que esté optimizada para que se vea perfectamente en los dispositivos móviles. Desde el año 2019, han ido aumentando el número de búsquedas que se realizan desde una tablet o un smartphone.  

✔ En Resumen …

El SEO es importante para cualquier empresa porque ayuda a mejorar la visibilidad en Internet y a ganarse la confianza de los usuarios. Su objetivo es atraer más visitas al sitio web de un negocio, así que tiene que estar incluido en cualquier estrategia de marketing digital que pretenda conseguir nuevos clientes por Internet. El SEO es el conjunto de técnicas que tienen como objetivo mejorar la posición de un sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Cuanto mejor sea el posicionamiento orgánico de un sitio web, mayores serán las probabilidades de que hagan clic en él. Para conseguir estar entre los primeros lugares en las SERPs es fundamental aplicar técnicas SEO. Entre ellas están la de proporcionar contenido de valor, conseguir una buena experiencia de usuario, optimizar las imágenes de tu sitio web, tener un diseño responsive y elegir un buen hosting profesional.